top of page

Informe especial
Sábado 18 de septiembre de 2021

Encabezado 1

Ciudadanos científicos:
una apuesta al medio ambiente en el Valle de Aburrá


Por: Verónica Rodríguez Marín, María José Rodríguez, María Fernanda Miranda, Fryda Ximena Avilés y Sara Tamayo Mejía.

SIATA
Contaminación
Cambio climático

El SIATA (Sistema de alerta temprana de Medellín y el Valle de Aburrá) encargados de la medición y gestión de riesgos ambientales en el Valle de Aburrá, lleva a cabo desde hace algunos  años el proyecto “Ciudadanos científicos” por medio del cual se pretende involucrar a la ciudadanía en la prevención y control de la calidad del aire en los diferentes municipios del Valle de Aburrá.

Sistema de medición “La nube”

En los últimos años Medellín y el área metropolitana han registrado los peores índices de contaminación ambiental, llevando al territorio a activar los estados de alerta roja por la calidad del aire. Es claro que la responsabilidad es de todos los ciudadanos y es por esto que la creación de estrategias claras y eficientes debe ser debatida desde las entidades gubernamentales.

Proyectos como ciudadanos científicos son pensados con el fin de ceder parte del control, responsabilidad, regulación y divulgación temprana a la ciudadanía con respecto a la situación medioambiental en todo el territorio y con esto frenar el ritmo acelerado con el que aumenta el cambio climático.

Lea también: El país no tiene recursos para enfrentar solo el cambio climático.

En un inicio se realizó una primera convocatoria a todos aquellos que quisieran participar activamente del proyecto, de los cuales se seleccionaron 100 para ser los primeros en implementar el modelo que consta  de un sistema llamado “La nube” que es instalado en las viviendas de los ciudadanos elegidos y que por medio de sensores envía de forma constante las variables acerca de la calidad del aire en los 10 municipios que hacen parte del proyecto.

Los requisitos para acceder al programa son mayoritariamente de carácter locativo, es decir, que cuenten con una vivienda óptima para la instalación del sistema, también es necesario que se cuente con red wifi continúa, permitir el ingreso del personal especializado  del SIATA con el fin de hacer revisiones periódicas al sistema y la presencia activa de los semilleros que se brindan.

Lea también: Los alcances del contrato que renueva la operación del SIATA hasta el 2022

 

Imagen tomada de la página del SIATA

Mapa de distribución de la nube en el territorio

La Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, Ana María Ortiz declaró para Totus Noticias, que se pretende acercar a la ciudadanía a la información técnica de lo que tiene que ver con la medición de la calidad del aire, la información meteorológica y a partir de este año, la información de gestión de ruido.

 

 

 

 

César Olmos, primer ciudadano científico del proyecto comentó como es el funcionamiento del sistema de la nube, los sensores y  como se dan los resultados y las mediciones.

 

Lo último..

Las últimas iniciativas del proyecto le apuntan a la inclusión de los niños y los adolescentes por medio de los llamados “pequeños ciudadanos científicos” donde en convenio con las instituciones educativas se forma a los estudiantes en ingeniería básica, con el fin de crear sistemas manuales de medición, la I.E Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Girardota, es una de las promotoras.

A esto también se suma la entrega de 100 nuevas “nubes” que irán en bicicletas por todo el territorio, de esta manera se implementa el sistema de medición inalámbrico que amplía el cubrimiento del sistema, y como lo reiteró César Olmos “Lo más importante para la restauración del medioambiente es el compromiso que los ciudadanos deben adquirir entorno a él”

 

TWITTER CRÓNICA
Jueves 30 de septiembre del 2021

 

Bibliotecas después de la Pandemia: Morelia, Michoacán

Por: Verónica Rodríguez Marín, María José Rodríguez, María Fernanda Miranda, Fryda Ximena Avilés y Sara Tamayo Mejía.

Las Bibliotecas se han convertido en un sitio completamente invisible y más por esta pandemia. Las personas solo llegan a sentarse un rato en las bancas que se encuentran afuera de la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana la cual es la tercera más grande de México.

Nunca fue el lugar más concurrido, siempre ha figurado más como un edificio de adorno para el turismo que como un punto de reunión estudiantil. Afuera de la Biblioteca se encuentra una fuente, es algo que le da un toque muy único al pasar por ahí.

 

En los últimos años, la evolución de la tecnología y el alcance rápido del teléfono inteligente y de las han sido de gran influencia ya que normalmente se ha dado falsa información, de que las bibliotecas físicas y el acceso a los libros impresos ya no son necesarios porque todo está en Internet.

Sin embargo, frente a la biblioteca del pasado basada en un modelo transaccional, se tienen en cuenta aspectos como cuántos libros se prestaron y cuántas personas entraron físicamente a la biblioteca.

Debido a ello, las bibliotecas de este siglo se están actualizando para estar a la par con todo lo nuevo en tecnología teniendo en cuenta su lado relacional, así como el espacio, los servicios que la  experiencia del usuario se igual o mejor y lo más interesante es que cuenta con más de 22 mil volúmenes.

A pesar de no ser tan concurrido, es un edificio con mucho valor en todos los sentidos de la palabra.

Al interior de las instalaciones se encuentran ilustraciones de personajes icónicos de la historia de nuestro país, como lo es Don Vasco de Quiroga quien fue quién edifico los pueblos hospitales en Pátzcuaro, Michoacán. Entre otras cosas.

El proceso difícil por el cuál ha pasado la Biblioteca no ha detenido a los profesores, ya que a lo largo de los meses se realizan diferentes capacitaciones para que los alumnos aprendan lo que es buscar libros en una Biblioteca y cuál es su procedimiento.

Dejando de un lado a saber como es la Biblioteca en sí. El regreso a clases presenciales se ha reanudado, por lo tanto, la Biblioteca de la Universidad Michoacana ha implementado cursos en línea para así adquirir tus libros académicos y puedas investigar más sobre diferentes temas de manera más ágil.

Sin embargo, la difusión cultural de la Universidad Michoacana se ha encargado de estar al pendiente de los usuarios ya que cada determinado tiempo están sugiriendo recomendaciones de libros que te puedan interesar y así incitar a que las personas se interesen más por éstos.

La Feria del Libro en Michoacán, fue el pasado 18 de marzo del 2021, y esto se celebró regalando libros con simples preguntas del género literario. Invitando a los usuarios a adquirir el gusto por la lectura.

Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana

Biblioteca

Libros

Don Vasco de Quiroga

Feria del Libro

Morelia, Michoacán

Pandemia

bottom of page