top of page

Marcela Turati

Por: Verónica Rodríguez Marín 

Fryda Ximena Avilés Flores

María José Rodríguez

En todas las redacciones por las que pasa se empeña por ganar espacios para el periodismo social. Los temas que siempre ha optado cubrir son derechos humanos, los movimientos sociales, los pueblos indígenas y el desarrollo social. dedicada a la investigación de violaciones a los derechos humanos y a la cobertura de temas relacionados con víctimas de la violencia de la guerra contra el narcotráfico en México. Escritora y activista mexicana.

Ha impartido talleres, cursos, seminarios y charlas enseñando la importancia del periodismo social y de investigación como un elemento indispensable para la libertad de expresión. Actualmente encabeza en México el Programa Adelante, del International Women’s Media Foundation (IWMF), de capacitación a mujeres periodistas en investigación y seguridad.

Ha trabajado en los periódicos Reforma y Excélsior (México) y colaborado con los diarios El Universal (México), La Opinión (Los Ángeles), El Universo (Ecuador), la agencia DPA y las revistas Etiqueta Negra (Perú), Hecho en Buenos Aires (Argentina), Semana (Colombia) y Proceso, Chilango, Revista Mexicana de la Comunicación, Etcétera y Gatopardo (México).

LIBROS

En 2010, publicó “Fuego Cruzado: Las Víctimas Atrapadas en la Guerra del Narco” (Random), libro que por primera vez hizo visible a las víctimas de la narcoviolencia en México.

Para realizar el libro, entrevistó a las familias de las víctimas asesinadas en 10 estados de todo México, dando voz a las víctimas y activistas, y animando a otros a “reflexionar sobre lo que pasó y pensar en qué tipo de sociedad estamos formando, con tanto sufrimiento, tanto dolor y tantas pérdidas”.

El libro examina la objetivación y deshumanización que sufren las personas asesinadas, los fenómenos como las desapariciones de personas y el desplazamiento forzado, y los efectos de la violencia sobre las personas, las familias y las comunidades.

Ha colaborado en varios libros y proyectos multimedia sobre las víctimas de la violencia. Es editora y co-autora del libro “Migraciones Vemos, Infancias No Sabemos”, sobre la vida de los hijos de los trabajadores migrantes mexicanos, y co-editora y autora del libro colectivo “Entre las Cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte”, sobre los mexicanos que se han unido para resistir la violencia.

Ha participado en diversos libros colectivos con capítulos sobre el impacto social de la violencia en México, las víctimas y la memoria quienes fueron asesinados o desaparecidos en libros como “La guerra por Juárez”, “72 Migrantes”, “La ley del cuerno”, “Los Generales”, “Tú y yo coincidimos en esta noche terrible”,” Nuestra Aparente Rendición” y “Generación Bang”, entre otros.

Ha sido invitada a participar en los libros colectivos “Los Malos” (editado por Leila Guerriero), “Hacer la América” (editado por Diego Fonseca) y “20 años por todas las mujeres” (de Editorial Mapas).

Sus textos han aparecido en las antologías “Lo mejor del periodismo de América Latina tomos 1 y 2” (FNPI), “Crónicas de otro planeta” (de la revista Gatopardo), “Lo mejor de Etiqueta Negra”, “Crónicas Urgentes: una mirada colectiva a la realidad latinoamericana” (IPS).

PROYECTOS

En 2015 lanzó dos proyectos colectivos que ella coordinó: “Periodistas con Ayotzinapa”, en el que reporteros y fotógrafos reflexionan sobre esa masacre, y “Másde72”, un sitio dedicado a investigar masacres recientes de migrantes en México.

 

PREMIOS A TRAYECTORIA

En 2013, la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard le otorgó el Premio Louis M. Lyons a la Conciencia e Integridad en el Periodismo, por su cobertura de la guerra contra las drogas y el impulso que a través de Periodistas de a Pie ha dado a la protección y capacitación de los miembros de los medios de comunicación, como un reconocimiento para los periodistas que han arriesgado sus vidas para documentar la devastadora ola de violencia en México.  Durante el discurso de premiación, la Fundación Nieman exaltó: “La excelencia periodística, liderazgo y el coraje mostrado por ella y otros mexicanos que cubren el crimen organizado”.

Por su trabajo periodístico y en Periodistas de a Pie, también en 2013 ha recibido el Premio de Medios de Comunicación de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)—con la red Periodistas de a Pie– y el Premio de Derechos Humanos de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Acerca de su trabajo, los miembros del jurado del Comité del Premio LASA escribieron: “A pesar de que el elemento común en muchas de estas historias es la violencia, Marcela ha centrado sus reportajes no en el sensacionalismo de la violencia, sino en la dimensión humana de las víctimas de la violencia y las personas que se organizan en contra de ella”.

En la ceremonia de entrega del Premio de Derechos Humanos a Turati, WOLA reconoce: “Sus intrépidos reportajes sobre la guerra contra las drogas en México, así como su trabajo para elevar las voces valientes de los que arriesgan sus vidas para exponer algunas de las regiones más violentas organizaciones criminales”.

bottom of page